Leo, entre sorprendido e indignado, unas declaraciones de Fernando Martín en el ABC del miércoles 26 de diciembre. “La crisis no nos afecta porque podemos vender el 85% de nuestras viviendas por menos de 200.000 euros”. Carajo.
Para los más despistados, Fernando Martín es el presidente de Martinsa-Fadesa, una de las mayores constructoras de España, miembro del llamado G-14 del sector, uno de los mayores propietarios de suelo urbanizable de España, ex efímero presidente del Real Madrid en 2006, propietario del Parque Warner de San Martín de Valdeiglesias,… Vamos, que debe saber de lo que habla.
Y eso es lo peor, desde mi punto de vista. Si pueden vender el 85% de las viviendas por 200.000 euros, tenemos que entender que: a) aún a ese previo van a ganar un buen dinerito; b) no contemplan en serio hacerlo porque no tienen necesidad y esperan que el viento vuelva a soplar a favor; c) cuando las vendían y cuando las vuelvan a vender a bastante más de esos 200.000 euros, su ganancia va a ser directamente proporcional a nuestro empantanamiento casi de por vida; y d) sus palabras tienen un punto de amenaza, cuando menos, preocupante.
Vienen a mi memoria, en este punto, unas palabras que he oído varias veces. Cuando vas a visitar lugares como Turquía, Marruecos o China, donde los mercados a precios baratos son atractivos indudables, los más veteranos siempre te aconsejan que regatees todo lo que puedas. Por bien que lo hagas y contento que te vayas con la compra, siempre te quedará la sensación de que te han tangao. Es parte del juego. Siempre que tratas con bancos, con compañías de seguros, con constructoras/inmobiliarias te queda esa misma sensación. Pero claro, que uno de ellos te lo diga tan clarito y a la cara, jode un poco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario