¿Y ahora qué?, se preguntarán ustedes.
Pues eso mismo me pregunto yo. Todo parecía bendecido para que la salida de la crisis comenzase a ser una realidad. Pero no. 132 congresistas republicanos han decidido que el perdón que el presidente George W. Bush quería otorgar a los malos gestores de las empresas estadounidenses en forma de miles de millones de dólares no cuentan con su visto bueno.
Lo dicho, ¿y ahora qué?.
Yo, incluso, me pregunto ¿por qué?. Y se me ocurren diferentes respuestas. Por una parte, son muchos los congresistas que se juegan sus escaños el próximo 4 de noviembre y se ve que no está el horno para bollos, ni aquello para fiestas. Todos quieren atar los votos que les permitan estar en Washington otros dos años.
No podemos olvidar que buena parte de la población estadounidense, sobre todo la de esos estados que se suelen agrupar bajo la denominación, un tanto despectiva, de "américa profunda", están claramente en contra de ese paquete de medidas. Y también sabemos como se las gastan los votantes de ese país. Así que los congresistas han debido pensar "bromitas las justas, George, que a ti te quedan dos telediarios (aunque sean en la CNN o en Sky News) pero nosotros tenemos una larga carrera por delante".
Tampoco hay que descartar que el bueno de John McCain haya jugado sus cartas contestatarias en este caso y haya querido dejar claro que con él no cuenten para perdonar, multimillonariamente, a todos esos gestores. No podemos descartar que el candidato republicano haya movido todos los hilos y más para lograr un rechazo que le puede dar una enorme popularidad en muchos estados, siguiendo el argumentario del párrafo anterior. Además, como queda ahora el bueno de Barack Obama, tan partidario de esas medidas que son ahora papel mojado.
No sé. Ámerica si que es diferente (Estados Unidos, se entiende) y las elecciones del 4 de noviembre van a ser para mirarlas con lupa.
Y volvemos al principio. ¿Ahora qué?. Pues no lo sé. Pero, no se ustedes, pero yo mañana no me voy a levantar muy tranquilo. A ver que pasa en los mercados asiáticos esta noche. A ver como abren los europeos mañana. A ver si no tenemos que hacerle más agujeros al cinturón. De momento, en este instante que cierro este apresurado escrito, el Dow Jones pierde un 5'72, no perdón un 5'77, quiero decir, un 5'81,... vaya 5'85. Y antes de la votación se movía en unas pérdidas del 2'5 por ciento.
Lo voy a dejar aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario