lunes, 15 de octubre de 2007

ENHORABUENA A LOS PREMIADOS

¿Alguien cree todavía en los premios?.
Se me ocurre la pregunta al hilo de la semana que llevamos, con la concesión de los distintos premios Nobel y, muy en particular, de los de Literatura y Paz. Ambos son siempre los más esperados y los más polémicos, al menos desde que guardo memoria. Pocas, muy pocas veces son unánimes. Pero todos estamos siempre pendientes de esos premios y todos los utilizamos como un medio de referencia, como un valor añadido a la persona o a la obra de alguien. Algo parecido pasa con los Principe de Asturias, con los Oscar, con el Cervantes, y con tantos otros.
Pero, en esta sociedad en la que vivimos, no podemos prescindir de ellos. De hecho, todos queremos estar al tanto de ellos. Más aún, todos queremos tener algún premio porque, al final, todos tenemos cierta cuota de ego. Quien no se haya sentido intimamente reconfortado al recibir un premio, es que no es humano.
Me interesa más, toda esa especie, multiforme y muy extendida, que lucha y pelea por los premios. Todos esos que, en público, los desprecian, critican e ignoran, pero que hacen todo lo posible por conseguirlos y luego esconden el rabo entre las piernas para lucirlos. Esos son los peores, y no sólo por hipócritas.
Todos conocemos a alguno de "estos" y tenemos claro que tipo de personas son. Pues llevemos esa idea a premios de más repercusión y tendremos eso mismo multiplicado por 100 ó por 1000. Ellos forman esa amplísima categoría conocida como "los premiados", maldita sea. Y no lo digo desde el rencor, ojo, que, en mi modestia, algún premio he tenido y he recogido.
Enhorabuena a los premiados.

No hay comentarios: