miércoles, 5 de septiembre de 2007

OCCIDENTE SE QUEMA

Algo va mal en nuestras sociedades occidentales cuando un hombre se prende fuego... para volver a su casa.
Marian Mirita es un rumano de 39 años que llegó a España con la loable intención de trabajar. Llegó con una oferta firme de empleo, pero era un engaño. Y de un engaño a una tragedia. Sin nada que hacer en España. Sin expectativas, Marian empezó a desesperarse. Su familia no tenía para comer y el regreso a Rumanía se planteaba como única salida.Nada más fácil, pensaríamos cualquiera. Pues no.
Marian, su mujer y sus dos hijos no tenían dinero y no encontraron ayuda. Y aquí empieza lo verdaderamente dramático. Que se le pasa por la cabeza a una persona para prenderse fuego. Seguro que no se le ocurrió ninguna otra alternativa. O sí. Tal vez pensó en robar o en ponerse a pedir. O no. Lo que es seguro es que, con cualquier otra acción, Marian no sería la imagen más reproducida del día en todos los medios de comunicación. Y aquí es donde se inicia mi duda.
¿Cómo es posible tanta unanimidad?. Mira que es raro que todos los medios coincidan en una sola imagen. Pero mucho más raro aún es que la mayor parte de los periódicos coincidan en la misma foto para la portada. Pues hoy se da, con pequeñas variaciones, pero se da. De una cosa estoy seguro. No es que la dramática historia de Marian les haya conmovido a todos por igual. Es que la imagen de un bonzo se considera lo suficientemente excepcional, como para llevarla a la portada.
Les llama la atención la espectacularidad de la imagen y punto. Es pudo sensacionalismo y no tienen reparos en dejar constancia de ello. Y si lo hacen, también es porque tienen la idea clara de que muchos lectores y espectadores de televisión se van a sentir atraídos por esa imagen. Incomprensible.
No entiendo en que escala de valores nos movemos para que esa sea la imagen del día.

1 comentario:

Maitane dijo...

hola, a parece muy interesante tu blog , laverdad tienes una perspectiva distanta de ver las cosas.